Los comportamientos que vimos en Tavi

mmfn5838-e1518712406503.jpgCada niño autista manifiesta signos de distintas formas y a ritmos diferentes.

Ahora cuento la historia de los comportamientos que eran imperceptibles para nosotros, un par de padres primerizos que no le daban suficiente importancia, pero evidentes para dos abuelos con mucha experiencia y quizás para muchos quienes nos rodeaban.

Tavi manifestó intereses restringidos y sensibilidad sensorial, el podía distraerse solito por ratos o jugar con alguien como cualquier bebe, lo que llamaba la atención era que se interesaba por objetos no habituales, mostraba fascinación por el pelo de su tío, el inmenso volante de pilotear aviones que había en el pediatra era increíble, pero a Tavi le llamaba la atención principalmente la textura de la parte de arriba de la estructura, los huequitos de las sillas del consultorio, también pasaba horas con la Izzi (la perra) muy cerca sintiendo su pelo y jugando con ella, quizás más tiempo de lo que se consideraría normal.

El contacto visual nunca fue demasiado escaso con nosotros sus papas, pero mi hermano desde que Tavi era muy bebe me decía “mi sobrino no me quiere, evita mirarme”. A los doce meses, la gran alarma que nos dieron sus abuelos era que Tavi no volteaba cuando lo llamábamos por su nombre, nos pusimos a contar y nos dimos cuenta que solo volteaba el 20% de las veces.

Pensábamos que tenía muy pocos movimientos estereotipados o repetitivos porque aparecían por fases, unos empezaban y otros desaparecían, había uno muy recurrente y es que corría con la mirada puesta en “la esquina del ojo” buscando alguna estimulación visual.

mmfn5721-e1518700804129.jpg

A los 16 meses aproximadamente comenzó a jugar insistentemente con las gavetas, una vez que empezaba era muy difícil hacerlo parar. Este fue una de las señales de alarma más importantes. Nos dolía mucho verlo así, pero era muy difícil detenerlo sin que se molestara.

Tuvo unas cuantas fases de jugar con las piedras, agarrarlas del piso lanzarlas y verlas caer.

Siempre buscaba un sitio callado y tranquilo, usualmente huía de los lugares donde estaba reunido todo el mundo. En una parrilla familiar podíamos encontrarlo en el cuarto. En el bautizo de Pablo recuerdo que él jugaba con las piedras a unos 10 metros del lugar de la fiesta, no logramos integrarlo a la celebración.

A los nueve meses intentamos el “cry it out” para que acostumbrarlo a dormirse solo, la metodología la aplicamos a la perfección según recomiendan y nunca logramos que se durmiera en menos de dos horas de llanto. Fueron dos meses, finalmente decidimos que eso no era para nosotros.

Tavi no acostumbraba a encontrar algo, agarrarlo y traérmelo, un juguete o cualquier cosa que llamara su atención.

El nunca demostró dificultades de aprendizaje, aprendió muy rápido los sonidos de los animales y a encajar las figuras en la típica cajita de Fischer Price con mi mamá a los doce meses, también, a los doce meses comenzó a decir “agua” y “mamá” palabras que luego desaparecieron por mucho tiempo.

Tavi desde muy bebe fue alegre y cariñoso, mostraba sonrisa empática con quien se acercaba a saludarlo, no tuvo ninguna alteración del desarrollo motor a temprana edad, aprendió a gatear y caminar a los nueve y once meses respectivamente, todo dentro de los tiempos normales, sin embargo, su nivel de atención y receptividad no era apropiada para su edad, no seguía instrucciones sencillas como “dale esto a mami” o “saluda a tu papi”.

En fin, Tavi, como todos los niños con diagnostico TEA mostraba solo algunos de los comportamientos característicos del diagnóstico, sin embargo, al pasar de los meses, las brechas de desarrollo comparado con el resto de los niños de su edad eran cada vez más evidentes.

2 thoughts on “Los comportamientos que vimos en Tavi”

  1. Grande Nati! A veces Dios nos pone situaciones en la vida para cumplir con un propósito, con un “para qué” más que para transitar un “por qué” …Estoy segura que compartir tu experiencia y ayudar a mamás primerizas en esto será tu propósito…Te felicito! Recibe un graaaan abrazo! Cariños! Anabella G

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s