La ganancia de ponerme en sus zapatos

MMFN5803.jpgEl primer libro que leí sobre autismo fue “la razón por la que salto” un libro muy fácil y rápido de leer, escrito por un niño con autismo donde explica muchos de sus comportamientos y sensaciones, es un libro que me ayudó sin duda a entender a Tavi, a interpretar mejor sus señales y a descifrar mejor las razones de sus comportamientos.

Mientras leía a menudo cerraba los ojos tratando de imaginarme muchas de las sensaciones ahí descritas, haciendo un esfuerzo por sentir que era yo quien pasaba por esas experiencias, la realidad es que cerraba el libro y me iba a lidiar con mi nueva vida en un país extraño al que acababa de llegar. Lidiaba con una cultura muy especial y en muchos sentidos opuesta a la nuestra, viví innumerables experiencias de choque cultural, me costaba mucho leer los códigos sociales aquí, todos los días, en todas partes. El pragmatismo llevado a todos los aspectos de la vida y lo que ellos llaman “ser directos” a veces me hacía sentir fatal. Llegaba a la casa siempre agotada, frustrada de tantos intentos sin éxito de descifrarlos y acercarme a ellos, cada día me sentía más desanimada, cada experiencia me hacía estar predispuesta para la siguiente.

mmfn5728-e1519219022165.jpg

A esta ecuación le sumamos el idioma, básicamente yo llegue a este país sin tener herramientas para comunicarme efectivamente, mi opción era el inglés, mi opción a los alemanes no les gustaba, mi forma de comunicarme no era bienvenida. En la mayoría de los casos lograba resolver lo que necesitaba pero con una eficiencia y disfrute mínimo.

Un día todo hizo sentido; yo tenía dificultades para entender códigos sociales y pocas herramientas para comunicarme e integrarme socialmente, yo era un extraterrestre, yo estaba experimentando muchas de las barreras que vive Tavi todos los días de su vida, me di cuenta de que la vida me había puesto en sus zapatos, y me di cuenta también cual era la gran ganancia, al experimentar lo que él vivía entendí que debía ayudarlo siendo, paciente, tolerante, constante. Su irritabilidad no es manipulación, es frustración. Yo cambié mi actitud, aprendí a adaptarme a la cultura y a disfrutar de la diversidad y de todo lo positivo de estar aquí, pero mi más grande cambio de actitud fue hacia Tavi, comencé a conseguir patrones que disparaban su irritabilidad para anticiparme y evitarlo, nuestro esfuerzo por ayudarlo a comunicarse era cada vez más grande, él lo necesitaba. Buscar herramientas de comunicación que funcionaran para él comenzó a ser nuestra prioridad.

6 thoughts on “La ganancia de ponerme en sus zapatos”

  1. Impresionante reflexión Nati! La verdad total, quiero imprimirlo y leerlo cada vez que yo sienta frustración al no poder comunicarme con Ro y más bien ponerme en sus zapatos!

    Liked by 1 person

  2. Es una perfecta analogía y forma de entender a Tavi. Ese cansancio es el producto de miles de sus intentos por hacer saber algo a los que le rodean y debe ser aun mas frustrante cuando tus mas cercanos, tus seres mas queridos no logran entenderte. Este es el comienzo de un sistema de comunicación para ti como para Tavi, y la comunicación es primordial para el crecimiento emocional. El todos los dias sabe que estan haciendo todo lo que pueden para hacerle saber lo mucho que lo quieren y el a ustedes. Sigue refleccionando que yo también lo hago con cada uno de tus comentarios y posts. Te quiero cuñis! Orgullosa que mi sobri te tenga como madre!

    Liked by 1 person

  3. Los que tenemos el placer de leerte somos privilegiados … en cada escrito nos dejas un aprendizaje …. eres tan clara y sutil reviviendo tu propia historia que causa nostalgia y emociones pero aleja el dolor o el sufrimiento que pudo en algún momento habernos afectado …. cada día más orgullosa de ti, de tu familia y de mi ahijado …. ojalá mientras relates tu vida podamos regresar a vivirla de cerca juntas … que el destino minimice la distancia q hoy nos separa …. love u “hasta el infinito y más allá” …. eres inspiración para cualquier madre sobre hacer lo mejor y lo correcto ! Súper mom súper woman …… #yosoytiaazul

    Liked by 1 person

  4. Nati es increíble la analogía que hiciste, gracias por esta explicación tan clara! Cuando migre hace 9 años me sentí así, ahora comprendo más la condición de Tavi y de muchos otros niños! Gracias por compartir tu experiencia y enriquecernos con ella… te admiro mucho amiga!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s