Lo que Tavi merece

Cuando las hipótesis relacionadas a los comportamientos de Tavi comenzaron a invadir nuestro pensamiento, algo dentro de mi decía que todo iba a estar bien, que esto era solo una confusión, una etapa; no sabía reconocer que estaba en negación. Lo cierto es que trabajaba tiempo completo en la misma organización en la que comenzó mi carrera profesional y en la que estuve ocho años, un lugar lleno de gente competitiva apasionada por el trabajo, gente brillante de la que aprendí prácticamente todo lo que sé, yo estaba en la mejor escuela que alguien pueda desear.

MMFN5631

Mi desempeño siempre fue bastante promedio pero el ambiente de superación era muy contagioso. Yo trabajaba con mujeres talentosas, madres y profesionales que eran para mí un ejemplo a seguir; nunca me imaginé fuera del mundo del Marketing.

Renuncié cuando Tavi tenía dieciséis meses porque nos veníamos a Alemania; me tomé una pausa laboral por el nacimiento de Pablo y cuando ya él había cumplido siete meses comenzó mi búsqueda de empleo en Alemania.

Los comportamientos de Tavi seguían ahí, los médicos aquí decían que no había nada de qué preocuparse (lo cual es muy típico del proceso de diagnóstico de autismo); una parte de mí solo quería creer en ellos.

Conseguí trabajo súper rápido, un trabajo que parecía diseñado para mí, la categoría era mi favorita, mi curriculum había sido muy bien valorado, la posición era perfecta para empezar, no podíamos creer la suerte que había tenido.

Coordinamos todo en tiempo record para tener a los niños atendidos y que yo pudiera empezar con ese sueño de trabajo, tuvimos que pedirle a una prima que viniera temporalmente a ayudarnos, tuvimos que comprar otro carro incluso tuvimos que conseguir guardería y niñera en tiempo record.

A los seis meses de estar viviendo mi sueño laboral ya el proceso de evaluación de Tavi estaba cada vez más claro, ya empezábamos a conversar un poco acerca de nuestras opciones. Gusi y yo evadíamos el momento de poner sobre la mesa la posibilidad de que yo me dedicara exclusivamente a la casa y los niños, a los dos nos parecía terreno prohibido; él temía por mis aspiraciones, yo temía por mi estabilidad mental; me costaba mucho imaginarme el momento de dejar un trabajo que me hacía feliz, unos jefes que me valoraban, una experiencia en Europa que apenas acababa de comenzar y ya me había dado la oportunidad de viajar a tres ciudades increíbles, me había conectado con gente maravillosa y súper preparada.

Llego el momento, lo hablamos; Gusi lo propuso, yo me negué, estaba segurísima de que había una forma que funcionara bien para todos, pasaban los días, seguimos hablando y mientras tanto nuestros miedos acerca de Tavi crecían. Un día estaba tan desenfocada en el trabajo que a las 2:00pm me di cuenta que había pasado toda la mañana viendo videos en YouTube de niños con autismo, no había podido trabajar ni 5 minutos, mi mente estaba en otro lugar. Me fui al baño, me encerré, y hecha un mar de lágrimas llamé a Gusi y le dije “Lo que Tavi merece es una mamá dedicada y entregada; es lo que merece de verdad, mañana voy a renunciar”, él me apoyó y me confesó que tenía meses pensando que eso era lo correcto.

El planteamiento es muy simple y hoy en día lo tengo mucho más claro. La atención temprana es vital, los años en los que la atención se puede llamar “temprana” son muy pocos, siempre habrá tiempo para reinventarse o quizás conseguir algo igual de bueno, pero Tavi sencillamente no puede esperar.

Tavi y Mami 2

Nos tuvimos que ajustar económicamente y mentalmente, fue mucho lo que tuvimos que ajustar. Hoy en día no puedo imaginarme como sería Tavi si nuestra decisión hubiera sido diferente, y en realidad no creo ciertamente que había otra opción.

El autismo no llega pidiendo permiso ni tocando la puerta, el autismo llega progresivamente invadiendo cada espacio de tu casa, de tu familia y de tu pensamiento. El autismo viene con muchas cosas bellas y mágicas, pero también, en la práctica, viene con tareas, diligencias, papeleo, médicos, revisiones, terapias, dieta, investigación, paseos y horas sin dormir.

Yo le regalé mi tiempo, me entregué por completo a esta labor porque creo en él y en su potencial; si los días fueran más largos, yo dedicaría esas horas extra a lo mismo, a su desarrollo, su bienestar y su futuro; no es solamente lo que él merece sino lo que necesita.

Hoy en día estoy plenamente feliz con mis responsabilidades, mis retos y mis tareas; y aunque a veces el autismo me enfurece y me frustra, igual encuentro la forma de levantarme, pasar la página y seguir adelante. Tomó un poco de tiempo y lagrimitas llegar aquí, tuve que cambiar mi manera de pensar hacia las labores del hogar, tuve que cambiar mi mentalidad en muchísimos aspectos, pero puedo con seguridad afirmar que hoy estoy más que orgullosa de ser una mamá a tiempo completo.

“Autism doesn’t come with a manual,  it comes with parents that never give up”

Author – Unknown

 

 

 

IMG_0012


15 thoughts on “Lo que Tavi merece”

  1. Aqui me tienes leyendo con los ojos empañados! Porque lo escribes tan bien, porque se siente la lucha pero sobre todo se siente que el amor es el que gana y lo que estas haciendo por tus hijos es lo mas lindo del mundo, aunque sea tan difícil, Te los estas ganando a ellos y te estas ganando el cielo en el camino!
    Te admiro mucho Nati, no sabes cuanto me inspiras!

    Liked by 1 person

  2. Nati,

    Esta tarea a la que has dedicado tu vida merece mucha admiración. La verdad es que uno no está preparado para afrontar situaciones como esta, y la manera como lo estás haciendo demuestra que eres una persona muy fuerte y con una gran determinación para conseguir lo que te propones. Dios te siga brindando fortaleza para continuar en tan difícil tarea, y sobre todo que Tavi siga aprendiendo y mejorando en sus actividades del colegio y la casa.

    Keep it up!!!!

    Besos.

    Liked by 1 person

  3. Lo hemos comentado en varias oportunidades… la maternidad es uno de los trabajos más fuertes y placenteros que hay. Lo hacemos por ellos, nuestros hijos, para verlos felices y bien. En el mundo no habrá mejor jefe o compañeros de trabajo como ellos… no te juzgan, te dan amor diariamente, y siempre estarán ahí para escucharte! Sigamos adelante… mucha fuerza y paciencia. Todo pasa! Te quiero!!!

    Liked by 1 person

  4. Cuan enriquecedor todo lo que escribes. En este momento de mi vida estoy trabajando con niños con necesidades especiales y Dios me dio la oportunidad de vivir esta experiencia maravillosa. Todos los días aprendo más de estos niños maravillosos. Y ahora tu blog lo disfruto muchísimo

    Liked by 1 person

  5. Hola me encanta leerte, una mamá real. Escribes con un lenguaje muy facil de entender y muestras lo grato de tus momentos con este aprendizaje. Llegas a la emoción y al sentimiento que te lee así lo percibo.

    Liked by 1 person

  6. Hola Nati!! me encanta como escribes …de verdad que me llegan al corazón tus palabras y sobretodo que me identifico mucho con lo que contas en esta parte de tu blog…. en mi caso era igual el doctor no miraba nada fuera de lo común y en el kinder tampoco….. nosotros pensábamos que todo estaba bien aunque notábamos algo inusual, pero como eramos padres primerizos nos guiábamos por lo que nos decían….. Sos una gran madre!!! seguiré leyendo tu Blog para saber de Tavi….un fuerte abrazo!!!

    Liked by 1 person

    1. Que belleza! Gracias por tu mensaje. La verdad es que el sufrimiento que implica la invisibilidad del autismo en los primeros meses e incluso años la entendemos quienes pasamos por esto, en mi opinión es uno de los factores que hace que nos identifiquemos tanto con el resto de las madres que vive cada día experiencias similares. El hecho de que la evaluación es tan larga y subjetiva, que no hay un examen que pueda determinar si hay o no presencia de autismo, que al principio no es blanco o negro sino observar y ver todo lo que no quieres ver, es simplemente desgarrador y nosotras nos entendemos. Gracias por leer y por tus comentarios tan positivos.
      Te mando un abrazo!

      Liked by 1 person

  7. Hola! Te escribo desde Argentina y quiero decirte que estás hacienda un trabajo maravilloso, no hay nada como la atención de los padres aunque es duro y doloroso. A mí nene del medio le diagnosticaron trastorno de desarrollo sensorial hace 3 meses, yo ya venía diciendo que” había algo raro” y todo el mundo, incluso los médicos, me decía q era pequeño,que era el del medio, q estaba celoso del hermano y etc.. Nadie como la madre para darse cuenta de las cosas que le pasan a sus hijos. Estamos en la lucha con Santiago, con terapia ocupacional 3 veces x semana y Dios quiera salga adelante, es un nene tan intenso como hermoso.
    Gracias x tus palabras que me sirven cada vez que te leo.❤️

    Liked by 1 person

    1. Gracias por escribir Cecilia. Esa es la idea, acompañarnos en este proceso en el que tenemos siempre mucho que aprender pero damos todo lo que podemos por ellos. Sigue adelante, estoy segura de que tu peque saldrá adelante porque tiene a una mamá dedicada e interesada. Ánimo! Que así será!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s