A solo meses de ser “niño grande”

Herbst Family Session 2
Photo credit: Tobias Fischer

Yo sabía desde hace tiempo que este año, el último de Kindergarten, nos iba a subir el nivel de estrés.

Prepararse para el momento en que serán mucho más evidentes esas diferencias entre Tavi y los niños neurotípicos* es duro, es quizás tan duro como la etapa del diagnóstico, es quizás tan doloroso como cuando te dicen “si, tu hijo tiene autismo”.

Se me hace imposible evitar que mi mente visualice todas esas dificultades que sé que tendremos, es imposible para mi evitar sentir que quiero protegerlo para siempre, estar ahí a su lado en cada paso que tenga que dar, es muy difícil lidiar con paciencia y tolerancia con este mundo hecho para personas “normales”, a veces siento que quiero detener el tiempo, pero debo aceptar que, con el pasar de los años, sus pares serán cada vez más conscientes de sus diferencias y que muy seguramente Tavi estará expuesto a dificultades sociales mucho más fuertes de las que puede vivir o quizás entender en este momento; es innumerable la cantidad de pensamientos y emociones que vienen a mí, y como siempre, desde que empezamos este camino, debo respirar profundo y confiar en nuestra capacidad de hacer un plan que nos de tranquilidad y confianza de que le estamos ofreciendo lo mejor.

La elección del cole

Protegerlo de esas vivencias duras quizás significaría elegir un colegio de educación especial solo para niños con discapacidad, que muchos en nuestro entorno es lo que nos han recomendado, pero yo sencillamente me niego, y no es que yo no quiero que Tavi se rodee únicamente de niños con discapacidad, es que simplemente por un tema de principios no estoy de acuerdo con la segregación de nadie por nada y para nada, y es que, si Tavi no se encuentra con el mundo real en el día a día, en su cole, pues lo tendrá que conocer de otra forma, pero aislarlo no es realista; el mundo es diverso y complejo, es así como quisiera que Tavi lo conozca: un mundo real, con sus pros y sus contras, con su dureza pero también con posibilidades.

Eso nos lleva a tomar la primera decisión en cuanto al colegio, contra viento y marea: quisiéramos un cole inclusivo.

Luego, llega la pregunta: ¿estará Tavi preparado en un año para integrarse a una clase regular? No lo sé, me parte el alma solo de pensarlo; es justo aquí cuando se hace más evidente lo complejo del autismo; académicamente Tavi tiene conocimientos por encima de todos los niños de su grupo, conoce el abecedario, los países, puede escribir las letras y los números, puede contar hasta más de 100 en dos idiomas, es capaz de memorizar series, secuencias, y muchas otras cosas más; pero Tavi no puede controlar su comportamiento, no es capaz de entender códigos sociales, le cuesta entender e interpretar el entorno, las reglas y lo que quizás para nosotros y para el resto del mundo es muy obvio; y que difícil es para mí saber que un pequeño tan brillante y especial como Tavi no encaja en el modelo educativo que creó el ser humano, que no se adapta a sus necesidades de aprendizaje, que duro es pensar que quizás esa sea una razón limitante en su desarrollo.

Para nivelar mi ansiedad respecto a esto, tomamos dos acciones:

  1. Tuvimos una reunión (iniciativa nuestra) con el equipo del kindergarten (psicopedagoga, tutor, subdirectora, Gusi y yo) donde definimos todo lo que podemos trabajar con Tavi para intentar prepararlo.
  2. Tuve una reunión con mi equipo de ABA (terapeuta y consultora) para definir objetivos principales de comportamiento y autonomía que debemos moldear como prioridad en estos meses.

La verdad es que los planes están muy bien, me siento afortunada de haber podido tomarme el tiempo de hacerlo, me da un poco de tranquilidad que tengamos objetivos y metas claras para trabajar, pero como todo en el TEA, nada puede pronosticarse, no hay garantías, hay sorpresas, es imposible saber si lo lograremos integrar efectivamente a su clase o no, y que abrumador es, que difícil es mentalizarse en que la expectativa debe ser muy amplia y que todo, todo, puede pasar, lo bueno y lo no tan bueno también.

Me consuela pensar que todavía quedan unos meses de “baja presión” en nuestra zona de confort, rodeados de gente y lugares conocidos para él.

Herbst Family Session
Photo credit: Tobias Fischer

Queda en mi pensamiento cada día que pasa que debo prepararme mentalmente para ese inmenso cambio, que no puedo detener el tiempo y que debo dejarme llevar, confiar en Tavi, en los planes que tenemos y en que todo va a estar bien.

“You have a responsibility to make inclusion a daily thought, so we can get rid of the word ‘inclusion’.”
Theodore Melfi

niños neurotípicos*: niños sin trastorno neurológico o del desarrollo.

3 thoughts on “A solo meses de ser “niño grande””

  1. Estoy de acuerdo con Pablo. El mundo ha cambiado tanto, que ya lo que antes era difernte o mal visto hoy en día es normal y aceptado; ya no tenemos solo 2 géneros sexuales; ahora hay nose cuantos más.

    Por ello, estoy segura que en pocos años la inclusión sera algo natural. Y no debes preocuparte. Confía en el poder de Dios y de tus ángeles y los de Tavi que lo protegeran y guiarán siempre. Un niño así de brillante como nos cuentas, con el amor que recibe de sus súper papis y con todas las herramientas que día a día tiene para desarrolarse, jamás será señalado por la sociedad. Sus cosas buenas lo harán integrarse con su alrededor. Animo!

    Y para mi, el Colegio perfecto para un niño es aquel que le permite ser quien es, desarrollar su potencial, descubrir sus fortalezas, independientemente si es el que esperábamos o no. Para mi el mejor colegio es aquel en el que ellos sienten paz y por ende alegria.

    Todo lo que se hace con amor da frutos. TQM súper mamá, súper mujer ! Déjate llevar, a veces , no todo puede controlarse. Hay que creer en el universo y la energía de los Grandes 🧡♥️💙❤️💚💛

    Liked by 1 person

  2. Como siempre ¡fantástico!
    Me encanta aprender más y más sobre todo lo que viven.
    Estoy segura que Tavi lo hará excelente y será otro reto vivido y superado.
    ¡Adelante Tavi!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s