Crear impacto

Seguimos trabajando por crear impacto en el entorno directo de Tavi, el año pasado celebramos en el cole con actividades e información, este año decidimos celebrar con los vecinos e involucrar a nuestra comunidad. Invitamos a seis familias a “tomar café y torta”, una invitación muy típica de aquí. En la invitación les indicamos que queríamos conocerlos mejor y que también queríamos explicarles un poco acerca del autismo y de Tavi.

Vinieron las seis familias que invitamos, todos llegaron con muchísimo interés y muchas preguntas, los niños jugaron, Tavi estuvo principalmente lanzando piedras a las matas (se le veía nervioso) y los adultos hablamos de #autismo, los mensajes que compartimos con los vecinos fueron:

⁃ De acuerdo con un estudio publicado por The American Journal of Public Health, los niños con autismo tienen hasta 40 veces mayores probabilidades de morir en accidentes. Tavi difícilmente reconoce los riesgos relacionados con las alturas o caminar en la calle por ejemplo, les explicamos que nosotros mantenemos las puertas y ventanas cerradas con llave, que si vieran a Tavi solo fuera de la casa o en una ventana abierta, pues no es algo normal y por lo tanto si no nos ven cerca y no logran ubicarnos se trata de una situación riesgosa, deben llamar a la policia pues Tavi difícilmente obedecerá a un comando verbal.

⁃ Les hablamos de inclusión, de que no solo es en el cole sino también en la familia y la comunidad, que no solo beneficia al pequeño incluido sino que sensibiliza a los niños que lo rodean y los hacen tener una visión positiva o neutral sobre la neurodiversidad, ayudándolos a crecer como adultos sensibles y más humanos. Les comentamos que sus hijos quizás comiencen a frecuentar los alrededores de nuestra casa a medida que el clima mejora, seguramente encontraremos situaciones de juego en las que seguramente vamos a querer involucrarlos, ellos estuvieron convencidos de que es una buena idea para todos!

⁃ Les explicamos que a veces el autismo es ruidoso, a veces los comportamientos de Tavi pueden ser inusuales e incluso molestos; aclaramos que siempre intentaremos no molestar.

⁃ Apoyamos nuestras explicaciones regalándoles un libro infantil sobre autismo a cada familia, ellos recibieron el detalle con muchísimo entusiasmo, fue una verdadera sorpresa!

La tarde estuvo excelente, cada familia nos trajo un detalle, casi todos flores (muy alemán) y la verdad que sentimos mucha receptividad y empatía! Sentimos que es un paso gigante para nosotros, se sintió liberador! Hablando se entiende la gente…

Por cierto, no comparto fotos del día con los vecinos presentes por privacidad de los asistentes

2 thoughts on “Crear impacto”

  1. Que interesante hijita , concientizar el entorno es básico , ese es el eslabón que faltaba , después de la labor admirable de ustedes Gusi, pablito y tu , a propósito sabes que un niño autista hace las cosas de manera eficiente, más que socialmente , los otros niños lo hacen socialmente como imitando , son menos eficientes en su quehacer , copiando al adulto pierden eficiencia

    Enviado desde mi iPhone

    El 2 abr. 2019, a la(s) 2:18 p. m., Crecer contigo escribió:

    > >

    Liked by 1 person

  2. Enviado desde mi iPhone

    Inicio del mensaje reenviado:

    > De: psanchezdeleon@gmail.com > Fecha: 3 de abril de 2019, 10:25:56 a. m. VET > Para: Crecer contigo > Asunto: Re: [New post] Crear impacto > > Que interesante hijita , concientizar el entorno es básico , ese es el eslabón que faltaba , después de la labor admirable de ustedes Gusi, pablito y tu , a propósito sabes que un niño autista hace las cosas de manera eficiente, más que socialmente , los otros niños lo hacen socialmente como imitando , son menos eficientes en su quehacer , copiando al adulto pierden eficiencia > > Enviado desde mi iPhone > > El 2 abr. 2019, a la(s) 2:18 p. m., Crecer contigo escribió: > >> >>

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s