Una carta en su nombre

Una carta con la que pretendemos dar información sobre Tavi y su autismo a las familias y maestros del cole nuevo. La información es básica para crear empatía y acompañamiento, para disminuir los juicios y conseguir mayor apoyo.



Hola, soy Gustavo, me dicen Tavi.

Hoy me gustaría contarte un poco acerca de mí. 

Nací en Venezuela y vivo aquí en Hamburgo con mis papás y mi hermano menor, Pablo.

Me gustan mucho los vehículos, también armar rompecabezas y pasar el día en el parque o ir a nadar. Me encanta la música, la naturaleza, las letras y los números. Mi mamá dice que soy un niño muy dulce y cariñoso, me encanta abrazar a mis papás y a mi hermano.

A demás, tengo autismo y por eso a veces me comporto de forma inusual. Quizás puede que no te des cuenta al verme, quizás cuando me veas pensaras que soy un poco tímido o raro, hoy quiero contarte por qué.

Mis sentidos procesan la información de forma diferente y por eso es difícil anticipar cómo reaccionaré ante algunas situaciones. Lo cotidiano puede ser muy estresante para mí; por ejemplo, no me gustan los ruidos altos, como la sopladora de hojas o el secador de manos del baño pero poco a poco voy aprendiendo a tolerarlos.

Me encanta jugar con otros niños, lo disfruto mucho, pero no siempre lo logro. Encuentro muy difícil relacionarme con otras personas porque no puedo anticipar lo que harán o dirán, cuando no puedo controlar lo que sucederá me pongo ansioso y prefiero alejarme.

Todavía no tengo conversaciones largas porque mi lenguaje expresivo está en desarrollo, poco a poco logro comunicarme más y mejor, estoy trabajando duro para lograrlo.

A veces, se me hace muy difícil organizar mis pensamientos y por eso me cuesta concentrarme en una actividad por mucho tiempo, poco a poco he aprendido a esperar y a prestar atención. Me ayuda mucho, por ejemplo, comunicarme a través de imágenes y tener agendas visuales para entender mucho mejor lo que me quieren decir.

A veces puedes sentir que estoy un poco ausente o desinteresado, eso me sucede cuando necesito calmar mi ansiedad y sepáreme de los estímulos que hacen al mundo un lugar un poco abrumador para mi.

Puede que me veas un día teniendo alguna conducta inusual, a veces lo que hago para llamar la atención de otros resulta inapropiado e incluso molesto, lo lamento. Por ejemplo, hace unos años, cuando era pequeño, lanzaba arena a los otros niños para captar su atención, he aprendido con el tiempo y con ayuda que eso no les gusta.

Hoy soy parte del programa de inclusión del colegio xxxx, mi familia y yo estamos felices de estar aquí porque creemos que, a pesar de que todos somos diferentes, podemos convivir, valorar y aprender de la diversidad.

Estamos seguros de que la inclusión favorece a toda la sociedad, cada niño que crezca en un ambiente inclusivo construirá una sociedad sensible y tolerante.

Ni mamá ha escrito esta carta en mi nombre para que todos puedan conocerme mejor y tengamos una convivencia armónica y feliz.

Gracias por leer mi historia y por darme la oportunidad de vivir mi autismo con normalidad!

Atentamente

Tavi


Estimados padres y maestros,

Si ustedes o sus pequeños tienen alguna pregunta sobre Tavi y su autismo, tengan la confianza de comunicarse con nosotros y con mucho gusto les contaremos más detalles.

Convivir con el autismo es una de las situaciones más desafiantes y a la vez gratificantes que hemos enfrentado en nuestras vidas, cada día valoramos más las pequeñas cosas, como una sonrisa o un abrazo, cada día aprendemos de Tavi que la felicidad se puede encontrar en los pequeños detalles. Estamos felices de comenzar esta nueva etapa y creemos que la información es la base para crear empatía en el entorno de Tavi.

Si en algún momento necesitan o quieren comunicase con Tavi, aquí hay algunos tips prácticos que pueden ayudar:

  1. Si necesitas decirle que “no” ayúdalo dando opciones para dirigirlo a otra actividad, para él es muy difícil tomar la decisión de hacer otra cosa y se llena de ansiedad por no conseguir opciones o alternativas. Acompañar el “no puedes hacer eso” con “pero si puedes hacer esto otro” puede ayudarle muchísimo.
  2. Evita el contacto corporal hasta que él poco a poco tenga la confianza para acercarse.
  3. Utiliza pocas palabras cuando necesitas informarle algo o dar alguna instrucción. Mientras más concreto sea el mensaje, mayor probabilidades hay de que lo entienda.
  4. Si es posible, háblale lento y a su altura, con la cara cerca de su cara, le ayudará a poner más atención y maximizará el entendimiento.
  5. Evita dar instrucciones si se le nota nervioso o molesto, eso puede incrementar el estrés, quizás sea mejor darle alternativas, ofrecerle ayuda y hacerle sentir que él decide.
  6. Dale tiempo; Tavi suele necesitar hasta 15 segundos para responder o reaccionar ante una instrucción, es mejor mantener el silencio luego de una frase, es mejor no intentar aclarar de distintas maneras lo que quisiste decir, eso por el contrario, llenaría su pensamiento de muchas más cosas que interpretar.

Saludos cordiales

2 thoughts on “Una carta en su nombre”

  1. Que bonita carta!!! Que bonito que hayas llegado a este punto de entender tanto a tu hijo que hasta puedas hablar por él de esa forma tan clara y tan acertada!! Mucho éxito para Tavi en primaria!!! ❤️

    Liked by 1 person

  2. Me encanto esta idea, en nuestro ultimo viaje familiar hice mas o menos lo mismo, solo que les prepare a mis sobrinos unas cartas de parte de mi hijo pero escritas por mi, para que supieran mas sobre su primo y pudieran jugar e interactuar con el en las vacaciones. Sus primos se portaron super con el, entendieron un poco mas y me hacían preguntas y estaban mas curiosos en saber mas sobre el autismo. Gracias por compartir!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s